Alrededor de 200 mil medidores de agua en Mexicali han superado ya su vida útil, por lo que su lectura podría ser incorrecta, reconoció ayer el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Fernández Samaniego.
Indicó que el tiempo de vida máximo de un medidor es de alrededor de 15 años, después de los cuales deja de funcionar de manera correcta, lo que ocasiona que se registre una menor cantidad de agua de la que realmente se utiliza.
“Estamos midiendo menos agua de la que pasa por los medidores, claro que es un tema, pero tampoco los organismos tienen los recursos suficientes para cambiar 200 mil medidores, qué más quisiéramos”.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Carrazco López, confirmó que existe un registro de al menos 1 mil 459 medidores en Mexicali que se requiere reponer, ya sea porque sufrieron un robo, ruptura o porque terminaron su vida útil.
Resaltó que hay ya un proceso de licitación ante la Oficialía Mayor, la cuál se espera concluir para antes de que termine el año y con la cuál se espera abatir el rezago.
"El rezago que tenemos y se quedan algunos en stock para los que se nos vayan cayendo, que se acaba su vida útil", indicó.
CIUDADANOS PAGAN
De acuerdo a lo mencionado por ambas autoridades, una vez que el medidor alcanza su vida útil es necesario que sea reemplazado, pero el costo del reemplazo queda en manos del ciudadano.
"La acción de quitar y poner lo hacemos nosotros, el costo lo absorbe el ciudadano; cuesta alrededor de 1 mil 200", confirmó Carrazco López.
Por su parte, el titular de SEPROA resaltó que los medidores dañados o robados son reemplazados por el organismo local del agua, pero por cumplir la vida útil el ciudadano debe cubrir el pago, aunque pueden acercarse a realizar un convenio a pagos mensuales.
"Hay un programa de los mismos organismos en dónde están actualizando los medidores más viejos, regularmente no son medidores de 15 años; ahorita están reponiendo medidores que tienen más de 25".
QUEJA
El reciente fin de semana una ciudadana, quien prefirió omitir su nombre, expresó a LA VOZ DE LA FRONTERA su inconformidad ante el cambio de su medidor, el cuál –señaló– que se le obliga a cambiar.
"Yo ayer fui a las instalaciones de la CESPM y dicen que el medidor de Mexicali no sirve, se les va a cambiar, va a ser un cobro de 1 mil 161 pesos, en una sola exhibición".