Las políticas migratorias y económicas que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han repercutido en la atracción de inversión extranjera a Baja California, destacó Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado.
Tras la visita que hizo la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, a la vecina ciudad de Calexico, California, el mandatario estatal se dijo respetuoso de sus declaraciones y aseveraciones en torno al polémico muro. “Si hablamos del muro preferimos los puentes, si consideramos que ese es el muro que se está construyendo lo lamentamos, pero nosotros seguiremos extendiendo la mano a Estados Unidos, el país vecino con el que no nada más compartimos temas económicos o comerciales”. Vega de Lamadrid destacó que las determinaciones del presidente Trump en lo referente a la frontera no han causado ningún impacto en materia de inversión e incluso destaca el interés de empresas estadounidenses por establecerse en Baja California.
“Prácticamente no ha sido tema, de los casi más de 1 mil millones de dólares de inversión directa, la gran mayoría provienen de empresas de Estados Unidos”. En el fenómeno migratorio tampoco han surtido efecto las polémicas propuestas del Presidente estadounidense, pues de acuerdo al Gobierno del Estado las deportaciones durante el primer año de Gobierno de Trump han sido incluso menores a las de Barak Obama.