Los medicamentos especializados y los destinados a tratamientos de salud mental son los que más presentan desabasto en las clínicas del Issstecali, reconoció su director general Dagoberto Valdés Juárez.
Aunque aseguró que los casos de medicamentos en desabasto son mínimos, el médico reconoció medicamentos como el diazepam y clonazepam, en el caso de la salud mental, así como algunas claves muy especializadas como las más comunes de ser detectadas con faltante.
“Los de alta especialidad, hacen falta porque se prescriben en el momento, cuando debuta vaya un paciente con alguna patología nueva, obviamente lleva un proceso para la adquisición, y también hemos batallado un poquito con tema de salud mental, en el cual ha habido un problema de desabasto nacional”
En el caso de que un derechohabiente del Issstecali reciba una receta para un medicamento que no se encuentra en existencia, explicó el director, tiene la oportunidad de comprarlo por un medio externo y solicitar un reembolso a la institución.
Si el medicamento tiene un costo menor a 3 mil pesos, el reembolso se otorga en la propia unidad médica, después de haber desarrollado el debido proceso.
Cuando el gasto sea mayor, sin embargo, los pacientes deben realizar el trámite en la unidad médica y el reembolso llegará algunos días después de que este sea aprobado.
De acuerdo a lo dicho por Valdés Juárez, durante lo que va del 2023 se han entregado entre dos y tres millones de pesos en reembolsos, provenientes del recurso propio de Issstecali.
Según declaraciones previas realizadas por el director general de Issstecali, las unidades médicas de la institución cuentan actualmente con un abasto cercano al 80% en medicamentos, y de alrededor del 90 o 95% en insumos médicos.