El gobierno de Estados Unidos aún no ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna, así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE) a través de su cuenta de Twitter.
Donde informaron que los gobiernos de México y Estados Unidos se mantienen en reuniones para definir los tiempos y modalidades para lograr la reapertura de viajes no esenciales.
Muchos bajacalifornianos se encuentran en la zozobra ya que recientemente se filtró información sobre que el ingreso a territorio norteamericano estaría condicionado por la aplicación de tal vacuna.
CANSINO
Una de las supuestamente descartadas es la de CanSino Biologics la cual fue elegida para inmunizar a maestros y personal escolar mexicano, la cual se tenía la duda que perdía su efectividad a los seis meses de aplicarse, punto que fue aclarado por el laboratorio quien mencionó que como todos los biológicos se continúa en estudio por lo que invitó a voluntarios a una segunda dosis.
SINOVAC
La vacuna china de Sinovac todavía no ha sido autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Sin embargo, si usted ha sido inoculado con ese fármaco y viaja a este país, no será obligatorio recibir la inmunización de otra marca, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la vacuna china para uso de emergencia contra el covid-19.
VACUNAS APROBADAS POR LA OMS POR EMERGENCIA
Estados Unidos acepta como válidas las vacunas que todavía no se encuentran aprobadas por la FDA pero que se encuentran en la lista de vacunas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es el caso de las chinas Sinovac y Sinopharm, así como las de Pfizer, Astrazeneca, Janssen y Moderna. Este último grupo sí se encuentra dentro de las aprobadas por la FDA.
Y SI TE PUSIERON LA SPUTNIK
En estos casos, los viajeros tendrán que vacunarse de nuevo y se les inyectará con las dosis necesarias de cualquier vacuna aprobada por las autoridades sanitarias estadounidenses.
Y SI NO TE VACUNASTE
En general, los Centros de Control de Enfermedades recomiendan posponer su viaje a Estados Unidos hasta que se haya vacunado por completo. Sin embargo, en caso de que el viaje sea impostergable (o que viaje justamente para vacunarse), hay ciertos lineamientos que debe seguir:
- Realizarse una prueba viral de uno a tres días antes de viajar.
- No se quite la mascarilla en ningún tramo del trayecto, tanto en el avión como en el transporte público.
- Evite aglomeraciones y procure mantener distancia de por lo menos dos metros.
- Lávese las manos con frecuencia