Mayoría de usuarios de transporte público continúan pagando en efectivo: IMOS

A pesar del aumento establecido en Mexicali

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · viernes 11 de octubre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El 65 por ciento de los usuarios de transporte público en Mexicali aún continúan pagando en efectivo, a pesar del aumento establecido y la campaña para promover el pago con tarjeta de prepago, informó el titular del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

El 19 de julio del presente año el titular del IMOS anunció un incremento de 15.50 a 21 pesos en la tarifa del transporte público en Mexicali para los usuarios que paguen en efectivo. Mientras que al resto les respetarían la tarifa estándar si pagaban con una tarjeta de prepago expedida por las empresas concesionarias del servicio.

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Según Gutiérrez Topete, esto se implementó con el objetivo de que las personas dejaran de pagar en efectivo, por lo que implementaron campañas para regalar tarjetas de prepago a los ciudadanos. Sin embargo, la medida generó inconformismo y hasta protestas en la sociedad capitalina.

Tras casi tres meses de haber implementado las nuevas tarifas, aún el 65% de la población usuaria del servicio continúa pagando en efectivo.

“Ayer la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda) lo comentó en el arranque del corredor Aguacaliente; vamos a eliminar el efectivo del transporte público (...), son entre 40 y 45 mil usuarios diarios, el 65 por ciento de ellos siguen usando efectivo”, expresó.

Gutiérrez Topete agregó que ya se agotaron las tarjetas de prepago que tenían para regalar a los usuarios, no obstante, comentó que están esperando un lote de 40 mil tarjetas más para dar a los ciudadanos.

Además, reveló que recientemente detectaron a 15 unidades que no contaban con los aparatos validadores de la tarjeta prepago, mismos a quienes impusieron 34 amonestaciones, asimismo, se sancionó a 2 unidades más por no respetar la tarifa preferente a estudiantes y personas de la tercera edad.