Una mayoría de las personas en contexto de migración que llegan a Baja California son connacionales provenientes de Michoacán y Guerrero, puntualizó el secretario general del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.
Esto según el informe presentado durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se realiza este miércoles en Tijuana.
De acuerdo a los datos presentados, durante este 2023 más de 20 mil personas han buscado apoyo en alguno de los 45 albergues instalados en Baja California, de los cuales 41 son administrados por la sociedad civil.
Asimismo, indicó que más de 3 mil 500 personas en situación de refugiadas fueron atendidas en el estado, provenientes de distintos países del mundo.
Zavala Márquez puntualizó que más de 90 mil personas han ingresado a Estados Unidos con una solicitud de asilo, además de que se han instalado al menos 40 antenas de internet en distintos albergues, para facilitar el uso de la aplicación CBP ONE para obtener una cita para el asilo humanitario.