El Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC), se ha integrado a la Red Nacional de Mujeres Electas, en la cual se ha logrado una participación 83 por ciento de aquellas que fueron elegidas por los bajacalifornianos en el periodo electoral del 2021.
Así lo informó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del (IEEBC), Vera Juárez Figueroa, quien puntualizó que esta red se hizo en colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, en la cual también se encuentran adscritos el Instituto Nacional Electoral y todos los organismos electorales locales.
Exactamente, dijo que se han adscrito a esta red el 100 por ciento de las presidentas municipales electas en Baja California, así como la gobernadora. Mientras que en las diputaciones locales, el 86 por ciento de las diputadas se han incorporado y un 82 por ciento de las regidoras de los diferentes municipios de Baja California.
En números reales, la consejera electoral dijo que en total, en Baja California hay 54 mujeres que fueron elegidas por los bajacalifornianos, de las cuales ya se incorporaron 45.
El objetivo de dicha red, explicó, es fungir como un instrumento de acompañamiento para apoyar a las gobernantes en el ejercicio de sus cargos públicos, capacitarlas sobre la violencia política de género y asesorarle en caso de que decidan presentar una denuncia por cuestión de género, así como informarles sobre las distintas instituciones y mecanismos a los que pueden acceder para que prosperen dichas denuncias.
“Aunque pareciera algo muy común y entendible, a veces la violencia ha sido tan normalizada, esta violencia simbólica a la que nos acostumbramos día a día, invisibiliza estas actuaciones".
Añadió que el objetivo del IEEBC es capacitarlas y acompañarlas en el proceso para cumplir con la obligación de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres que resultaron electas.
“Estaremos trabajando en una reunión con todas las que ya están incorporadas de manera virtual, de primera mano, para dar un reconocimiento en el plan de trabajo”.
Inauguran mural para concientizar sobre la paridad
Lo anterior lo declaró la funcionaria en el marco de la inauguración de un mural que fue promovido por la asociación civil Gente Diversa, la cual vela por la igualdad de género.
Fue en el exterior de las nuevas instalaciones del IEEBC, ubicadas entre la calzada Cuauhtémoc y Río Mocorito, donde la artista multidisciplinaria Aída Corral dio vida a la silueta de unas mujeres, de las cuales algunas alzan la mano, simbolizando así la necesidad de que haya una mayor representación del género femenino en cargos de poder.
Rebeca Maltos Garza, directora de la asociación civil, recordó que desde el 2019, la normatividad en la materia electoral establece que la paridad es obligatoria en todas las entidades federales y en general en las actividades del ejercicio público, en donde el 50 por ciento de los cargos deben estar ocupados por mujeres y el 50 por ciento restante, para hombres.
“Sin paridad no hay democracia, ni justicia ni garantía de derechos humanos”.