La reforma para legalizar los matrimonios igualitarios en Baja California se estaría aprobando por afirmativa ficta, es decir en automático, al no haber respuesta de los cabildos de Playas de Rosarito, San Quintín y Ensenada.
Jey Fernández, integrante de la comunidad LGBT en zona costa, explicó que la reforma aprobada el pasado 16 de junio en el Congreso del Estado, se debió turnar a los 6 municipios para su aprobación el día 17 del mismo mes.
Al corte del 17 de julio por la tarde y al cierre de la edición, sólo los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate sesionaron previamente y aprobaron la reforma constitucional.
Pero para que sea aprobada en general, requiere la votación positiva de al menos 4 de los 6 cabildos, por lo cual al vencerse el plazo de 30 días naturales, se podrían quedar como avalada por Playas de Rosarito, San Quintín y Ensenada por la afirmativa ficta.
Dicho recurso se refiere que tras vencer el plazo legal, y no se genera una respuesta, se sobreentiende que es aprobado a favor.
Sin embargo, Jey Fernández comentó que faltaría un paso importante, que es la publicación de la reforma constitucional en el periódico oficial del Estado, para que entre en vigor, si no se publica, queda como reforma congelada.
En contexto, la reforma pretende modificar el texto en la constitución local y código civil para cambiar que los matrimonios ya no sean solo entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas.