Más del 60 por ciento de la población en Baja California ha tenido depresión en algún momento de su vida, indicó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas.
El secretario de Salud comentó que este viernes culminó la Semana Nacional de Salud Mental, misma que cerró con una capacitación para el personal de salud, la comunidad estudiantil y las organizaciones de la sociedad civil.
Dicha capacitación se realizó en el Teatro del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en Mexicali, a donde acudieron distintas autoridades en la materia, como el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Salvador Rico Hernández; la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Rebecca Vega Arriola; y la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Gloria Miramontes Plantillas.
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Al respecto, Medina Amarillas aseveró que la salud mental es un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población. En ese sentido, y hablando específicamente de la depresión, aseveró que más del 60% de los habitantes de Baja California lo han padecido en algún momento.
“La depresión es un estatus común en el ser humano. El problema es que, cuando la persona no tiene la capacidad de controlar ese estado depresivo, y que lo lleva a que avance en su estatus de enfermedad mental, eso es lo preocupante”, expresó.
MEDICACIÓN
El secretario de Salud mencionó que todas las personas que han padecido la depresión requieren consumir medicamentos antidepresivos para tratarlo. No obstante, aseguró que la mayoría de los tratamientos han sido temporales, por lo que no afectaron a su entorno familiar ni a su comunidad.
Destacó que existe una Estrategia de Salud Mental y Adicciones, por medio de la cual el Observatorio de Salud Mental en el Estado (encabezado por el director del IPEBC) realiza encuestas para obtener información al respecto.
Sin embargo, los datos revelados hasta el momento están relacionados únicamente con el consumo de drogas y adicciones en jóvenes y población en general, más que en la salud mental.
INFORME
“Hay tres tipos de encuesta, de población general, mayor de 18 años; población estudiantil; y otra a los establecimientos especializados en el tratamiento de las adicciones, los centros de rehabilitación”, expresó Salvador Rico Hernández.
En ese sentido, aseguró que pronto se publicará el informe anual del Observatorio de Salud Mental en Baja California.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud destacó la importancia de realizar eventos referentes a la salud mental y adicciones para informar a los jóvenes acerca de dichas problemáticas.