Más del 50% de los despidos laborales son por cuestiones injustificadas ya sea por desacuerdos con el jefe inmediato o por no tener una asesoría adecuada el patrón le pide al trabajador la renuncia, manifestó Juan Francisco Rodríguez Ibarra especialista en Derecho Laboral.
Mencionó que la segunda razón por la que se suelen tener despidos laborales es por inasistencias por parte del trabajador en donde falta más de 3 días en un periodo de un mes lo cual es motivo de despido.
“Lo más recurrente es que por alguna disputa o inconformidad por parte del patrón pues determine de manera unilateral dar por terminada la relación laboral, es lo más frecuente”, agregó.
Rodríguez Ibarra, consideró que los casos de abuso sexual se han presentado en menor medida debido a que actualmente se ha promovido en gran medida el respeto a la mujer y el respeto en los temas de índole sexual.
Precisó que es importante tener controles al interior del patrón de tal manera que el trabajador que esté sujeto a un acto indebido tenga el conocimiento que puede hacer una denuncia y que el patrón accione la separación pero por medio de la documentación de la denuncia.
“En algunas ocasiones también hemos visto denuncias donde no necesariamente van a acorde a la verdad, entonces es un tema muy delicado, que se tiene que tratar con mucho cuidado para no incurrir en una revictimización”, añadió.
El especialista indicó que es en el sector maquilador en donde se suelen presentar la mayoría de casos por albergar una gran cantidad de trabajadores, así como en el rubro de los restaurantes ya que es un sector que ha crecido mucho en Mexicali.
Comentó que lo recomendable para cualquier trabajador al momento de que se presente algún tipo de despido injustificado es acudir al centro de Conciliación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Lo mejor sería que primero se asesoraran con un abogado para que él lo acompañe en el procedimiento conciliador, porque es ahí donde va a tener un representante que respete los intereses del trabajador, porque el Centro de Conciliación respeta los derechos mínimos”.
Así mismo, expresó que el Centro de Conciliación Laboral es de reciente creación por lo que es necesario que continúen avanzando en la profesionalización de conciliadores de tal manera que se vuelva una carrera para seguir avanzando en la prestación de ese servicio.
“Es necesario que los conciliadores tengan un mejor ingreso, mejores prestaciones, se respeten sus derechos laborales, de tal manera que se pueda generar una especie de carrera y que los perfiles se vayan perfeccionando”.
Por último, externó que también se debería de innovar para que las conciliaciones se pudieran realizar vía remota como en otros estados del país y tener mayor número de conciliadores ya que actualmente son menos de 10 en Mexicali.