Durante el 2023, 1 mil 19 mujeres interrumpieron su embarazo de forma legal en hospitales y centros de salud públicos de Baja California, según datos de la Secretaría de Salud.
Lucía Alejandra Pérez Mejia, directora de Salud Pública, resaltó que la mayoría de quienes pidieron el servicio son mujeres de entre 25 y 35 años de edad, principalmente en el municipio de Mexicali, que integra entre el 68 y 70% de las solicitudes.
Esto representa un incremento de casi el 300% en comparación de 2022, cuando 292 mujeres solicitaron el procedimiento.
"Ha disminuido la desconfianza, por decirlo de alguna manera, el temor de que se vaya a estigmatizar o que vaya a llevar a un proceso penal; no se da parte a ninguna autoridad de orden penal, judicial"
Pérez Mejía indicó que en lo que va del 2024 265 mujeres han acudido a solicitar la interrupción legal de su embarazo, de las cuales ninguna ha requerido una intervención quirúrgica, ya que el proceso se realiza por medio de medicamentos.
En Baja California, las mujeres pueden solicitar la interrupción de su embarazo de forma legal hasta la 12va semana de gestación desde el 2021.