Un total de 938 hectáreas de dátil fueron sembradas en el Valle de Mexicali durante el 2021, de las cuales se obtuvieron 8 mil 179 toneladas de producto, la mayoría de ellas exportadas hacía Estados Unidos.
Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California, precisó que durante el año pasado los productores de dátil, de acuerdo a datos preliminares emitidos por el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado-Valle de Mexicali, obtuvieron un promedio de 8.720 toneladas por hectárea producida, lo que generó un ingreso superior de 601.69 millones de pesos.
En el Valle de Mexicali hay mil 438 hectáreas establecidas con palma datilera, distribuidas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera, con 508 hectáreas; Benito Juárez, 270; Cerro Prieto, 198; Guadalupe Victoria, 187; Colonias Nuevas, 172 y Delta con 103 hectáreas.
VARIEDADES
“La variedad mayormente utilizada por los agricultores mexicalenses es la medjool, el cual se comercializa fresco o con un valor agregado a través de diferentes presentaciones: Con chocolate, en tiras cubiertas con chile de polvo, vino y licor de dátil, pan, mermeladas y salsas, entre otras”.
Martínez Núñez mencionó que existen muchas variedades de dátil, entre éstas Medjool, Kadrawi y Deglet Nour y dentro de los mayores productores a nivel mundial destaca Irán, Irak y en California existe un importante cultivo de este fruto, al cual poco a poco Baja California está posicionándose entre los mejores mercados productores de este fruto.