Tijuana.-Este lunes 23 de enero, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizará tres reparaciones de manera simultánea en el acueducto Florido-Aguaje, por lo que el suministro de agua será suspendido por un lapso aproximadamente de dos días.
632 colonia del sur de Tijuana y la parte alta de Playas de Rosarito serán las zonas afectadas por los trabajos para solucionar fugas de agua que en conjunto suman 13 metros cuadrados por segundo, informó Víctor Daniel Amador Barragán, director de la CESPT.
El número de colonias afectadas representa el 40% de las mil 500 a las que la CESPT brinda el servicio de agua potable en ambos municipios.
Amador Barragán dijo que una fuga localizada en el bulevar Hacienda Las Fuentes es la de mayor urgencia por el peligro que representa desperdiciando 13.3 litros por segundo (lps), un volumen que podría colapsar el tubo y dañar 210 viviendas.
Las otras dos fugas están ubicadas en el bulevar El Refugio, con .20 lps, y otra más en el mismo fraccionamiento las Fuentes, con .50 lps.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con la paraestatal, el año pasado hubo seis cortes masivos de agua para reparar 11 fugas en el acueducto.
El regreso del suministro, de manera gradual desde la zona de la presa hasta playas de Tijuana y al sur del municipio, está programado para el miércoles 25 de enero.
Amador Barragán anunció que este año realizarán un estudio electromagnético en los 20 kilómetros que comprende el acueducto a cargo de la CESPT para identificar los tramos que necesitan reparación.
Mencionó que el acueducto tiene 45 años de antigüedad, pero fue diseñado para una vida útil de entre 30 y 35 años.
Con los programas preventivos que pretenden realizar en “puntos frágiles”, añadió, podrían alargar su uso por 10 años más.
El director de la CESPT refirió que el actual estado de deterioro del acueducto es en gran medida consecuencia del descuido de pasadas administraciones, ya que no recibió mantenimiento durante 10 años.
Amador Barragán dijo que ya estudian la forma de abastecer adecuadamente a Tijuana y Playas de Rosarito con la rehabilitación de pozos de agua y la instalación de una desaladora para la que aún está por definirse ubicación y capacidad de producción.