Más de 60 años del tradicional Centro Comercial Virreyes

Librado Martínez Manzo y Gabriel Pérez Orozco fueron los visionarios en comprar la primera hectárea

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 13 de julio de 2024

Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

El Centro Comercial Virreyes, lleva más de 60 años que fue fundado el cual en un principio se llamaba Rancho Solorio donde Librado Martínez Manzo y Gabriel Pérez Orozco fueron los visionarios en comprar la primera hectárea, contó Luis Bernardo Guerrero Murillo, comerciante y ex administrador del Centro Comercial Virreyes.

En ese entonces, alrededor de 1963 se fueron formando locales de 10 por 40 metros, en donde el giro comercial de dicho lugar era principalmente la venta de productos de segunda “llegaba la gente en su “pick up”, se estacionaban de reversa y en una alfombra o cobija vieja tiraban la mercancía que traían” describió.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Bernardo Guerrero, platicó que posteriormente, llegaron los grandes empresarios a virreyes, como Javier Aguilar, dueño de la Funeraria Jardines del Paraíso, quién compró cuatro locales juntos, así mismo, Margarito Jiménez, dueño de mueblerías Romano.

“Han pasado muchas generaciones, los fundadores ya murieron, fueron 80 socios originales, de los cuales solo quedan 9 personas vivas de los que fundaron este centro comercial”, añadió.

“De hecho un socio de aquí fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali), fue el que hizo el edificio el señor Jesús Herrera”, hizo alusión.

El comerciante explicó que desde hace 15 años la clientela ha bajado en gran medida ya que hay mucha juventud nueva que ya no conoce lo que es Virreyes, además de que nadie ha querido ser administrador de la mesa directiva ya que hay muchas presiones.

“Yo ya fui dos veces administrador de aquí, demandas, con los trabajadores de la limpieza, los veladores, virreyes está totalmente abandonado, es mucha la inversión y se ocupa mucho mayor promoción pero no quiere nadie”.

PROYECTOS A FUTURO

Luis Bernardo anunció que se está buscando renovar el Centro Comercial para que haya mayor atracción, con una entrada más atractiva, así como una cafetería en el primer pasillo, sin embargo, los mismos comerciantes no apoyan el proyecto.

Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Indicó que de los 79 locales grandes y 40 fracciones que hay disponibles para rentar o venderse están ocupados solo un poco más de la mitad, ya que mucha gente se ha estado yendo y vendiendo los locales.

“Tenemos más de 15 años que no se hace el festival del día de las madres, se daban regalos, se cerraba la calle, traíamos mariachi, banda, artistas locales y cada local donaba algo para las mamás y ahora nada”.

Finalmente, externó que actualmente el Centro Comercial se considera como un centro mueblero, ya que los comerciantes de segundas quedan muy pocos alrededor de 5 locales, ya que hubo problemas de aduanas y se empezaron a traer muebles nacionales.