Más de 5 mil encuestadores realizarán el Censo 2020

En esta ocasión se censará a las personas que viven en la indigencia, lo que arrojará datos muy importantes

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 31 de enero de 2020

Foto: César Valdez | La Voz de la Frontera

Del 2 al 27 de marzo, 5 mil 025 encuestadores saldrán a las calles de Baja California para la realización del Censo 2020 de población y vivienda, que en esta ocasión, tomará en cuenta a los indigentes.

Esta mañana se realizó una rueda de prensa encabezada por el delegado del Gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien anunció el primer censo de la cuarta transformación, y que tendrá particularidades muy importantes.



“Uno de los retos a los que nos enfrentamos, cuando se empezaron a diseñar los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue que no teníamos una idea muy clara sobre cuantas personas con algún tipo de discapacidad teníamos, o de definir de una manera clara la discapacidad”.

En esta ocasión se censará a las personas que viven en la indigencia, lo que arrojará datos muy importantes, hasta de carácter sociológico, por lo que este censo les permitirá hacer una tomografía del cuerpo de la República.


Se llevará a cabo el censo poblacional a partir del 2 de marzo del año en curso. / Cortesía CUARTOSCURO


“Saber cuántos somos, como somos, cuales son nuestros intereses, y poder planificar mucho mejor nuestro futuro, tener claro cuáles son los retos educativos que tenemos de manera inmediata, cuándo se va a terminar el bono poblacional que tenemos ahora”.

“Recuerden que la actividad es hasta bíblica, José y María tuvieron que ser censados, y los agarró a medio camino el parto, y bueno, esto cambió la historia”.

El titular de la representación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Humberto Ibarra Picos, mencionó que el centro se levantará del 2 al 27 de marzo del 2020, en el que se tomará la cuenta de las viviendas y sus características.

“El censo de población y vivienda es un conteo de todas las personas y todas las viviendas en un momento determinado, se captan las características de cada persona, de cada vivienda, es simultáneo y universal, se realiza cada 10 años”.

Como algo histórico, consideró el encargado del INEGI, el que se capte la información por medio de dispositivos móviles, ya no van a usar papel, habrá la posibilidad de hacer el censo por internet, así como por teléfono por entrevista asistida.



El cuestionario básico constará de 38 preguntas, mientras que también se aplicará uno ampliado con 103 cuestionamientos, que incluye los del básico.

Los temas serán, en el caso de población, la estructura por edad y sexo, el parentesco, la situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad.

En el caso de la vivienda, las características de construcción de las mismas, el acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos, y para transporte, así como de tecnologías de la información.

El cuestionario ampliado profundiza en temas como la discapacidad, servicios de salud, educación, entre otros, explicó.