Más de 400 migrantes esperan asilo político mediante CBP One en albergues

La jefa de oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Mexicali indicó que la espera aproximada es de 7 meses

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · jueves 30 de mayo de 2024

Captura de Pantalla

En albergues de Mexicali se encuentran 441 personas migrantes esperando que se les otorgue asilo político en Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, indicó Brenda Hernández, jefa de oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la capital de Baja California.

Mencionó que la mayoría son migrantes connacionales de otras entidades de México, cómo Michoacán y Guerrero.

El pasado 18 de mayo Brenda Hernández reveló que sólo en Mexicali contabilizaron cerca de 3 mil personas en contexto de migración. Algunas de estas alojadas en los 8 albergues de la ciudad, otras tantas que rentan un espacio para dormir, y el resto en situación de calle.

Sin embargo, mencionó que de los 800 migrantes detectados en los albergues, sólo 441 están realizando su trámite migratorio, en espera de cita, por medio de la aplicación CBP One.

“Más o menos el tiempo de espera es de 7 meses. Entonces, hay algunas personas que logran salir, y otras que llenan ese espacio”, expresó.

En el caso de Tijuana, reveló que las personas que están en la misma espera al interior de albergues son 532, a pesar de que la cantidad de albergues triplican a los de Mexicali.

Mencionó que existen otros migrantes que llevan su proceso mediante CBP One, pero que llegan a Baja California con dicho trámite iniciado, por lo que en su mayoría prácticamente llegan “de paso”.

“Estas personas que permanecen en estos albergues, o fuera de los albergues, cuando llegan sin cita tienen este transcurso que son de 7 meses. Y las que llegan ya con cita pues ya es su entrada inmediata, incluso llegan a través de autobuses o en aeropuertos, también”, explicó.

Brenda Hernández comentó que para las personas que están en espera de cita de CBP, OIM tiene un programa de inclusión laboral, mediante el cual lograron canalizar a 19 migrantes entre 2023 y lo que va del 2024.

Sin embargo, mencionó que en la mayoría de los casos las empresas rechazan contratar a personas en situación migratoria debido a que estas a veces no cuentan con documentación de identidad, cuenta bancaria, o pasaporte.

Agregó que en 2023 registraron un caso de maltrato laboral, luego de que una persona denunciara que la empresa de seguridad privada para la que trabajaba se rehusaba a pagarle, por lo que OIM lo canalizó con las autoridades de Conciliación y Arbitraje del gobierno del estado.