Durante 38 horas residentes de la colonia La Estrella ubicada al poniente de la ciudad, permanecieron sin energía eléctrica, fue en la madrugada de este lunes cuando las autoridades acudieron para solucionar el problema, así lo informó Jesús Velázquez, uno de los afectados.
Algunos residentes expresaron su molestia al realizar los llamados y no obtener una respuesta pronta, pues tuvieron que aguantar hasta 47 grados de temperatura sin aire acondicionado.
Después de 24 horas se empezaron a sentir débiles por más que bebían agua o se alimentaban, otros optaron por mandar a su familia con parientes para que pasaran la noche, únicamente los hombres se quedaban a cuidar sus casas.
Mantenían las puertas y ventanas abiertas para que entrará el viento, o simplemente estaban sin camisa sentados en el patio de sus hogares.
CONTEXTO
Desde el día sábado a las 13:00 horas residentes de la colonia Estrella ubicada al poniente de la ciudad compartieron que se quedaron sin energía eléctrica, y la Comisión Federal de Electricidad no ha respondido a sus llamados.
Las calles afectadas son Licenciado Alfonso García, General Gildarlo Magaña, Epigmenio Ibarra, General Abelardo L. Rodríguez, y la avenida Raúl Sánchez Díaz y General José María Tapia Frayre.
Uno de los afectados, Jesús Velázquez, compartió que horas antes estaban presenciando una serie de apagones, por lo que desconectaron sus aparatos eléctricos para evitar que se afectarán, el último fue a la una de la tarde.
"Yo creí que durante la tarde regresaría la luz pero no fue así, hasta el momento seguimos esperando a las autoridades a qué acudan a solucionar el problema, desconocemos que fue lo que pasó" expuso.
Debido a la falta de energía eléctrica se vio obligado a tirar toda su comida porque se echó a perder pollo, carnes, leche, entre otros, fueron a pasar todos al bote de la basura.
Por la delincuencia que hay en la zona, no abandonó su hogar y durmió en el techo de su casa al igual que su vecino.
Por su parte, Juan José Mora señaló que él también durmió en el techo, todo el día de ayer y hoy se ha hidratado bien pero se empezó a sentir débil.
Explicó que su vecina es de la tercera edad, fue operada hace unos días, sus hijos se la llevaron ya que no puede estar en el calor, también otra vecina se empezó a sentir mal en plena calle a punto de desmayarse.
Los comercios cercanos no cuentan con hielos, ni bebidas heladas, ya que muchos apagaron sus aparatos por los apagones y otros porque no cuentan con energía eléctrica, "He gastado más de 150 pesos en puro hielo y agua" dijo.
Para finalizar uno de los comercios cercanos a la zona, contaba con energía eléctrica hasta la una de la tarde del día domingo, un trabajador del lugar, Miguel mencionó que el transformador empezó a sacar chispas ocasionando que su tablero ardiera en llamas.
"En cuanto llegué al local miré que empezó arder el tablero, rápidamente le arrojé arena para sofocar las llamas, las autoridades no han respondido a los llamados" agregó.
Al corte de esta nota no contaban con energía eléctrica y las autoridades seguían sin responder a sus llamados.