Tijuana.- Tras registrarse elevados números de deportaciones por Baja California durante 2022, dicha tendencia se mantiene en el inicio de año.
Según los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), este año el promedio de eventos de repatriación diarios ronda los 264 por los puertos fronterizos con los que cuenta la entidad.
Los números oficiales muestran que hasta enero pasado (cifras actualizadas), habían sido anotadas ocho mil 203 repatriaciones en Baja California, siendo la entidad la que reporta los números más elevados.
Muy lejos se encuentra Tamaulipas, con cuatro mil 801, seguido de Sonora y Coahuila, con tres mil 381 y 791, respectivamente. A nivel nacional las deportaciones alcanzan las 19 mil 292 en el 2023.
De las ocho mil 203 deportaciones registradas por Baja California, siete mil 264 fueron hombres, mientras que 939 fueron mujeres.
Las cifras también muestran la continuidad de las repatriaciones de menores de edad, ya que en el arranque de este año, un total de 432 menores de 18 años, fueron expulsados de Estados Unidos, por la frontera de Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De los menores deportados por el estado, 30 tenían menos de 11 años, mientras que 402, contaban con un rango de edad entre 12 y 17 años.
La condición de viaje varía según el rango de edad, no obstante, los datos reflejan que tan solo en enero pasado, siete niños de hasta 11 años, fueron repatriados por la entidad, sin ningún tipo de compañía.
El número de menores no acompañados se eleva de forma importante en el rango de 12 a 17, ya que 357 llegaron a Baja California sin la compañía de un ser querido.