Tijuana.- Un total de dos millones 100 mil migrantes han cruzado a Estados Unidos de manera irregular en el último año, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
En los últimos tres años el número ha sido mayor a los dos millones de migrantes. 230 mil de esos cruces se registraron solamente en la frontera con la ciudad de San Diego, añadió el funcionario municipal.
“Dos millones en los ocho puntos fronterizos, pero en el sector San Diego cerró el año fiscal (octubre de 2022 a octubre del 2023) con 230 mil cruces irregulares, subió 31% con el año pasado”, detalló.
Lucero Vázquez también mencionó que de enero de este año hasta la fecha, 70 mil personas en situación de movilidad han ingresado a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
Entre los cruces irregulares y con la aplicación de CBP One, las autoridades migratorias norteamericanas han detectado 120 nacionalidades distintas que han cruzado por Tijuana, dijo el director de Atención al Migrante.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay un gran problema mundial en varios países como pobreza, cambios climáticos, guerras, desplazamiento interno en el caso de México, Guerrillas, Conflictos religiosos, persecución por género, hay una variedad de problemáticas en distintos países con regímenes autoritarios. Esto es lo que ha provocado las migraciones y desplazamientos”, dijo.
Las nacionalidades de personas en situación de movilidad que más utilizan la aplicación CBP One provienen de México, Rusia, Honduras, Venezuela, Cuba, Haití, El Salvador, Bielorrusia, Armenia, Uzbekistán y Kirguistán, destacó Lucero Vázquez.
Mientras que los migrantes que cruzan mayormente la frontera de manera irregular provienen de China, Senegal, Guinea y México, agregó el titular de la DMAM.