Tijuana. – Los casos de reacciones adversas a la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson en el primer día de aplicación del biológico en Baja California, acumularon poco más de 200 casos, entre leves y moderados, dijo el doctor Alonso Oscar Pérez Rico, “personas presentaron hipoglucemias, baja presión, nerviosismo, dolor de cabeza y abdominal”.
Los más afectados fueron hombres entre los 18 y 24 años de edad, todos atendidos en los sitios, “algunos no fueron propiamente por la vacuna, no habían desayunado, no tomaron sus medicamentos o estaban muy nerviosos”, añadió.
El secretario de salud, Alonso Oscar Pérez Rico, minimizó el número de reacciones al decir que, en comparación con la cantidad de biológico aplicado, los casos de reacciones son menores, y no representaron riesgo para la población.
“Si tuvimos 3 hospitalizaciones, pero son ajenas al biológico, se trató de jóvenes a los que les dio un golpe de calor, en Mexicali, todas, por las condiciones allá”, explico Pérez Rico, añadiendo que por lo suscitado en la capital el día jueves, la jornada de vacunación para este viernes se atrasó en horario.
Para evitar las inclemencias del clima en Mexicali, la vacunación se realizará de las 20:00 horas a las 01:00 horas, indicó el doctor Pérez Rico, toda vez que a pesar de haber iniciado a las 18:00 horas el jueves, más de 20 personas sucumbieron al calor.