A partir del próximo martes iniciará el pago del finiquito a 2 mil 700 maestros jubilados correspondientes a 1 mil 100 millones de pesos (mdp), anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez; la secretaria general de la Sección 37 del SNTE agradece el gesto.
El martes 15 de junio se empezará con el pago de 160 mdp de finiquitos para maestros que no se les ha cumplido este derecho por muchísimos años, aseveró el mandatario estatal que culmina su gestión el próximo 31 de octubre.
“Como ustedes saben se empezaron a pagar 20 millones de pesos mensuales, pero a raíz de la pandemia se suspendió y todos los recursos se enfocaron a lo que era la asistencia médica y recursos para las vacunas”.
Mencionó que a raíz de la visita de la semana pasada que tuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se consiguieron esos fondos y los primeros 160 mdp se empiezan a pagar a partir del martes 15 de junio.
“Los finiquitos de los maestros que tanto les prometimos que se pagarían antes de que termine este gobierno, se va a cumplir, son como mil 100 millones de pesos en finiquitos, todos se van a pagar”.
Los primeros 160 millones de pesos estarán en contacto a través de la Secretaría de Educación para ver por dónde vamos a seguir, donde dejamos inconclusos los pagos, vamos a tratar de reponer todos estos meses que no se dieron los 20 mdp, por lo pronto 160 mdp se aplicarán a partir del martes, aseguró.
Celebra lideresa
Por su parte, la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, giró el oficio 01938/2021, en el cual informa que a partir de la próxima semana iniciarán el pago del finiquito a los 2 mil 700 maestros jubilados.
Derivado de este gran número de jubilados y a la debilidad en las finanzas estatales por todos conocida, se generó un rezago histórico en el tema del pago de finiquitos mismo que desde que fue como candidato a gobernador Bonilla se comprometió a abatir, justificó la líder sindical.
A partir de la siguiente semana, iniciará el pago de finiquitos a nuestros compañeros, en estricto apego al listado de prelación, este alcanzará un total de 160 millones de pesos.
“¡Felicidades compañeros! Reconocemos el compromiso y el cumplimiento de la palabra empeñada por parte del Sr. Gobernador Jaime Bonilla Valdez y le reiteramos el compromiso de los trabajadores de la educación con las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado”.