En mayo del 2020, al inicio de la crisis de sanitaria generada por el Covid-19 y que trajo falta de ingresos a miles de familias mexicanas, el Consejo Agropecuario de Baja California (CABC) en conjunción con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pudieron en marcha el Proyecto Alimentos para México, el cual ha favorecido a los que menos tiene.
Representantes del Consejo en el estado, precisaron que hace justamente un año se inició con este programa que invita a los miembros del sector agroalimentario, pesquero y acuícola a donar parte de su producción, la cual, a muchos de ellos, se les vio detenida por la falta de venta de exportación.
Destacó que, a nivel nacional, 131 productores, integrantes del CNA han participado en este proyecto entregando donativos en especie y económicos, que han alcanzado un total de 20 mil 662 toneladas distribuidas a 19.5 millones de personas en la república, apoyos que equivales a un valor comercial de 665 mil 8881 pesos.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 se sumaron 10 millones de personas a la pobreza a causa de la actual crisis sanitaria y económica que ha forzado a miles de familias a parar sus actividades y con ello, bajar y en algunos casos, nulificar sus entradas de dinero.
Al ver que la crisis de salud por el Covid-19 no ha terminado, se exhorta a los hombres del campo a seguir apoyando este programa, que, además, ha generado fuertes alianzas con sectores gubernamentales y de la iniciativa privada para la recolección y distribución de estos apoyos.