Tijuana.-En lo que va la actual administración municipal, se han casado 131 parejas igualitarias en la ciudad de Tijuana, informó Georgina Batiz Satillana, oficial 01 del Registro Civil del Ayuntamiento.
Con el cambio en la ley, lo que se hizo fue darle un trato igualitario a todos
Las parejas igualitarias deben de cumplir con los mismos requisitos que cualquier otra persona que desee casarse, “ni más ni menos”, agregó Batiz Satillana.
Los requisitos para ambos contrayentes son que, deberán de presentar sus actas de nacimiento, identificaciones oficiales, cumplir con sus pláticas pre matrimoniales, llenar una solicitud y cuatro testigos.
Agregó que en Tijuana no se ha notado que parejas originarias de otros estados, en donde aún está prohibido contraer matrimonio, viajen a la ciudad para poder hacerlo mediante la vía legal.
“La mayoría de personas que hemos casado ya están establecidos aquí, hay casos de parejas donde uno de los contrayentes vive aquí y el otro viene de afuera, pero que los dos sean de fuera no nos ha tocado”, comentó.
Comentó que en la próxima boda colectiva que organiza el Registro Civil, la cual se realizará el 6 de agosto en Playas de Tijuana, varias parejas han manifestado el interés de participar en ella. En una edición previa, alrededor de 18 parejas contrajeron matrimonio, indicó.
Anteriormente, solo podían contraer matrimonio si recurrían ante un amparo judicial o interponiendo una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y ésta emitía una recomendación, para poder llevar a fin el trámite.
A partir de diciembre de 2019, en Tijuana se les permitió a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio sin amparo, y fue en junio de 2021, cuando el Congreso estatal, lo aprobó en toda la entidad.