Tijuana. Tijuana es una de las ciudades que comerciantes del centro del país visitan cada año para vender artículos patrios con motivo del 15 de septiembre. Las familias viajan por carretera hasta llegar a esta región fronteriza y permanecen por espacio de 40 días hasta vender la mayor cantidad de artículos alusivos a la independencia de México.
El señor José Luis Hipólito Genaro, llego de Toluca, Estado de México a Tijuana y ha permanecido por un mes en esta región en la venta de artículos. “Venimos a buscar el futuro del trabajo más que nada para salir adelante con la familia”, afirmó. Fue uno de los vendedores que se ubicó en el puente Independencia, donde el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo la celebración mexicana.
Hipólito Genaro salió junto a un equipo de trabajo desde el pasado 10 de agosto. Entre el producto que ofrece destacó los juguetes típicos mexicanos, las banderas, rehiletes, chalinas, sombrero de todo tipo y bigotes. Los productos 100% mexicanos se elaboran en el Estado de México y viajan a distintos estados de la república para la venta.
“A veces nos va regular, a veces nos va bien, depende del recurso de los compradores. Este año nos ha ido más o menos bien; este domingo es el último día de venta y el martes saldremos de regreso para Toluca”, afirmó. Cada año invierte en promedio más de 100 mil pesos, entre la obtención de los artículos, el traslado, viáticos, hospedaje y gastos que surjan durante su estadía en la frontera norte.