A fin de que se respeten los derechos de los menores que residen en Baja California y se erradique de fondo el problema del trabajo infantil, el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California y de Mexicali, están realizando acciones para que los menores estén en casa, aprendiendo, y no en las calles trabajando.
Blanca Fabela Dávalos, director de DIF estatal, mencionó que se están coordinando con su homóloga en la capital del estado, María Elena Araiza, así como con la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Mexicali (SPINNA), para erradicar el trabajo infantil detectado en varios cruceros de Mexicali.
Precisó que dentro de los trabajos de campo que se han desarrollado, se han localizado 132 vialidades, en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en donde se encontraron 134 menores trabajando, de los cuales, 124 estaban acompañados de algún familiar.
“Estamos buscando, en conjunto, el privilegiar el respeto a los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes, razón por la que se firmó un convenio de trabajo entre DIF BC y DIF Mexicali, para reforzar las acciones que ya se realizan”.
Fabela Dávalos mencionó que durante las reuniones que se han desarrollado entre los órganos participantes, se ha establecido reforzar los recorridos semanales, así como proporcionar diversas alternativas a los padres o adultos que acompañan a los menores de edad, para que dejen de laborar en los cruceros.