Más daño que beneficio paquete económico federal 2022: Lizbeth Mata 

No se contemplan recursos para la seguridad, salud, ni migración, tampoco obra nueva para Baja California

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Lizbeth Mata | Foto: Cortesía

El paquete económico federal para el ejercicio fiscal 2022, traerá más daños que beneficios a los mexicanos, no se contemplan recursos para la seguridad, salud, ni migración, tampoco obra nueva para Baja California, informó la diputada federal por el PAN, Lizbeth Mata Lozano.

En días pasados fue aprobado por el Poder Legislativo, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos federal, que conforman el Paquete Económico para el año 2022, al que por la mayoría de Morena, que es el partido en el Poder, no se le movió una sola coma, por orden presidencial.

“Vemos que hay mucho requerimiento de impuesto, y una proyección muy amplia de presupuesto, es decir, es un proyecto, será realidad cuando haya una recaudación real y que la puedan ejercer, lo que vemos es un desequilibrio, una Ley de Ingresos fuera de la realidad y un presupuesto de egresos que no prioriza el apoyo a los ciudadanos.

“En términos generales, nos parece un paquete económico que no está de la mano de la gente”.

La legisladora panista lamentó no ver un crecimiento presupuestal en Baja California, al contrario, hay afectaciones, ya que este presupuesto, como el de los dos años anteriores, ha sido discrecional.

“Es decir, las prioridades del Presidente han sido redireccionadas a obras faraónicas, como lo es el aeropuerto, la refinería, el tren maya, y eso genera que el impacto sea negativo en los estados del Norte como lo es Baja California”.

Sin embargo, se han presentado aumentos en algunas áreas, pero no representan lo que se ha disminuido en los dos últimos años, ya que en un análisis de desaparición de fondos y fideicomisos, a Baja California le han dejado de llegar cerca de 2 mil millones de pesos.

Mata Lozano comentó que un renglón que más les preocupa es la desaparición del Fortaseg, un fondo que se utilizaba para fortalecer la seguridad pública de los municipios, está totalmente en ceros.

“No hay recurso federal para el tema salud, en medio de una crisis de la pandemia a nivel mundial, pero lo más dramático es que no hay medicamentos, hoy vemos que no hay medicamentos para niños con cáncer, y en Baja California ya hay un impacto real que no hay medicamentos en general”.

Hay poco etiquetamiento de recursos para Baja California, y esto implica que no haya certeza de cómo, cuánto ni cuándo va a llegar este recurso, y en ese sentido regresa la discrecionalidad en ese sentido, de que la exigencia debe ser de los alcaldes, el estado y de los diputados federales.

Alejandra María Ang Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Sin embargo, nada de esto ha pasado, ya que hay una total sumisión de los diputados federales por Baja California, solo levantaron la mano para aprobar el presupuesto, sin moverle ni un punto, ni una coma.

“Hoy lo vemos reflejado que no vemos hospitales, ni nuevas obras en materia de infraestructura, ni en materia carretera y seguimos con un presupuesto sin beneficio para los ciudadanos, en un grado como lo es Baja California que aporta muchos impuestos a la federación y que no es regresado en el mismo sentido”.

En lo que respecta a la Ley de Ingresos, genera un crecimiento en los impuestos, pero además hay una afectación directa a las asociaciones civiles, lo que fue materia para la presentación de una reserva.

Y es que hay asociaciones civiles que acompañan en materia de salud, como son los niños con cáncer, donde a partir de ahí pueden ayudar a muchas personas pero ahora tienen que pagar más impuestos, ese es el ejemplo que más movimiento hubo en reservas.

También hubo ampliación de impuestos en plataformas de televisión por internet, aplicaciones móviles para el sector restaurantero, que esto hace que el impacto sea directo al ciudadano.