Martín Ortiz, toda una vida dedicada al trigo

De manera fortuita nació en Tepehuanes, Durango, pero que toda su vida ha radicado en el valle de Mexicali, concretamente en el ejido Ciudad Victoria

Exaltación González

  · lunes 27 de mayo de 2019

Considera que es fundamental para apoyar a los campesinos que la federación modernice el sistema de comercialización de trigo / SERGIO CARO

El valle de Mexicali ha sido “semillero” de grandes mujeres y hombres que han trabajado con tesón y esfuerzo para contribuir al desarrollo económico de nuestra región.

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros tiempos el campo mexicalense ha producido los alimentos y materias primas que no solo satisfacen la demanda local, sino que también son enviados a otros países.

Destaca la producción de algodón, trigo, hortalizas y forrajes, así como productos cárnicos de excelente calidad.

Uno de estos hombres es Martin Ortiz, quien de manera fortuita nació en Tepehuanes, Durango, pero que toda su vida ha radicado en el valle de Mexicali, concretamente en el ejido Ciudad Victoria en el área de Paredones “La Capital del Valle” como el mismo Martin le dice.

Con más de 50 años en la agricultura, Martin Ortiz solo ha cultivado la tierra para producir trigo / SERGIO CARO 

TRIGUERO “HASTA LAS CACHAS”

Con más de 50 años en la agricultura, Martin Ortiz solo ha cultivado la tierra para producir trigo, le han tocado los malos y buenos tiempos del “dorado cereal”.

Martin Ortiz empezó a caminar entre los surcos desde muy chamaco guiado por su abuelo, Don José Ortiz Cervantes, a quien recuerda con respeto y cariño, pues fue el quien le dio las primeras lecciones de como labrar la tierra.

“Siempre quise ser agrónomo, pero por circunstancias de la vida nunca pude” recuerda Martin, al mismo tiempo que “rayaba” una hoja blanca con garabatos que le servían de apoyo para recordar sus orígenes.

Se tiene un pozo con 25 metros de profundidad en el que la Conagua monitorea la calidad del agua dos veces al mes. / Victor Félix

Fue hasta 1968 cuando entro a trabajar al entonces Banco Ejidal como entomólogo (empírico), primero en San Luis Rio Colorado y luego en el ejido Nuevo.

En 1974 fue contratado por Banrural en el departamento de Asistencia Técnica; por un lapso de 20 años trabajo en Banrural- SARH, de donde salió en 1994 para dedicarse 100% a la producción de trigo.

Su primera parcela la compro en 1989 en el ejido Torreón del valle de Mexicali, fue en ese lugar donde se formó el grupo Vic-Tor y posteriormente el grupo Cuervos, que se convirtió en la primera dispersora de créditos en el valle de Mexicali.

Ante los buenos resultados obtenidos en estas dos organizaciones, fueron los mismos campesinos quienes lo impulsaron para crear “Productores Agrícolas del Valle S.A. (PAVSA) que desde 1996 se ha dedicado a habilitar a productores de trigo, incluyendo la asistencia técnica y asesoría en el proceso de comercialización.

Más del 25% del agua potable en SLRC es desperdiciada. / Víctor Félix

Sin duda, el mejor año para PAVSA fue 2010 cuando se habilito una superficie de 16 mil hectáreas, fue la época del auge triguero en todo el valle.

MANEJO DEL AGUA Y ASISTENCIA TECNICA, LOS GRANDES RETOS

Consciente de los serios problemas por los que atraviesa el sector agropecuario regional, Martin Ortiz considera que se debe atender de manera urgente un adecuado manejo del sistema de riego con el propósito de aprovechar a su máximo e nivel el vital liquido “…mientras no atendamos el problema del agua en el valle, vamos a seguir teniendo serios problemas en la agricultura”.

También considero prioritario poner en marcha un programa de asistencia técnica “…a nivel de parcela, es necesario que cada productor conozca el problema de su parcela desde el análisis de la tierra hasta obtener la cosecha de su cultivo”.

Los cultivos que más requieren el vital líquido este ciclo agrícola son algodón y alfalfa. / Víctor Félix

Otro tema fundamental para apoyar a los campesinos es que la federación modernice el sistema de comercialización de trigo y algodón con el fin de que los productores obtengan un ingreso rentable.

Con vasta experiencia en el proceso de producción y comercialización del trigo que se produce en el valle de Mexicali y San Luis RC, Martin Ortiz dijo que también se requiere que se haga más investigación fitosanitaria por parte del Inifap, ya que hoy en día dicha institución del gobierno federal solo tiene convenios de investigación con algunos organismos de productores y empresas, sin embargo, se necesita más investigación para aumentar la producción de trigo en la región “…nuestro gran reto es aumentar la producción, necesitamos pasar a un rendimiento promedio de 7.5 toneladas por hectáreas en el valle de Mexicali para que la actividad sea rentable”.

En lo que se refiere al financiamiento al campo, considero que las instituciones crediticias tienen programas financieros adecuados, por lo que opino que en ese ramo no hay muchos cambios que hacer.

Martin Ortiz considera que el valle de Mexicali tiene un amplio potencial productivo de trigo, algodón, forrajes y hortalizas, así como en la producción de carne, sin embargo, preciso que se requiere de un programa para atraer más inversiones al valle con el fin de incrementar la agroindustria. “…de esta forma habría más fuentes de empleo para los jóvenes que radican en los diferentes poblados del valle, es necesario que las autoridades volteen los ojos para los poblados del valle” dijo el representante de trigueros.