El regidor por el PRD, Fernando Rosales, señaló a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda de simular el apoyo a los policías municipales, al no aprobarles a todo el cuerpo de municipales, el pago del bono de riesgo por Covid-19, y recordó, el mismo día que tomó posición los señaló como la corporación más corrupta del estado.
El edil perredista comentó que en la pasada sesión de cabildo se aprobó que tan solo 944 de los 1 mil 954 policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reciban un bono de riesgo por el Covil-19 por 700 pesos, retroactivo al mes de mayo, y que se otorgará hasta finales del mes de julio.
Son 944 policías debido a que son quienes perciben un salario igual o menor a los 16 mil 518 pesos al mes, sin embargo, Rosales comentó que él puso sobre la mesa una propuesta que originalmente era de 1 mil pesos, pero por razones presupuestales, bajaría a 700, para todos los policías municipales en general.
Además, que todos los policías municipales que se encuentren incapacitados, que sean casos positivos o que presenten síntomas de Covid-19, se les pague el 100 % de su salario, sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por los ediles de Morena, PVEM, PT, Transformemos MC y PBC.
Rosales explicó que ya actualmente, los agentes municipales incapacitados por Covid-19, perciben solo el 60 % de este, que se le da por parte del IMSS, mientras que el Municipio no pone el 40 %, cuando el dinero de este pago ya se encuentra presupuestado.
Actualmente hay 463 policías incapacitados, ya suman 5 fallecidos por Covid-19, 3 hospitalizados, así como 241 casos positivos, señaló.
La fraternidad policiaca estaba a punto de presentar una denuncia en contra del 23 Ayuntamiento de Mexicali por no brindar el equipo necesario a los policías para protegerse de la pandemia, sin embargo, debido al compromiso de la alcaldesa, desistieron de la denuncia.
Es por ello que la aprobación de este bono a solo 944 policías es una traición a ellos, dijo, además demuestra la falta de respeto que tiene a la corporación.
Hay que recordar a que a unas horas de haber tomado el cargo, la alcaldesa se refirió a la policía de Mexicali como las más corrupta del estado, aseveró Rosales.