Las reformas para la despenalización del aborto aprobadas por el Congreso de Baja California, tienen un plazo de 30 días para ser publicados en el Periódico Oficial del Estado para que entren en vigor, informó el diputado Román Cota Muñoz.
Detalló que aunque se haya aprobado en el periodo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, corresponde en el mandato de Marina del Pilar Ávila Olmeda la publicación, aunque también existe la facultad del veto.
“No creo que esta vez vaya haber un veto, se abordó el tema antes del cambio de la gubernatura para evitar polarización en el nuevo gobierno”, puntualizó el diputado del PRI.
Cota Muñoz explicó que votó en contra en el primer dictamen para reformar la constitución porque en base a una consulta popular que realizó en Tecate, municipio al que representa, votaron en contra por una mayoría abrumadora.
Sin embargo en la reforma a las leyes de Salud y de Víctimas y al Código Penal, votó a favor con tres reservas que presentó pero que los diputados le rechazaron.
Finalmente fue aprobado que se despenaliza el aborto hasta antes de las 12 semanas de embarazo y la posibilidad de interrumpirlo en cualquier etapa de gestación cuando es producto de una violación.