La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, violó los principios de imparcialidad en la contienda electoral y utilizó recursos públicos de manera indebida, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En febrero del presente año el Partido Revolucionario Institucional en Baja California (PRI) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la gobernadora Ávila Olmeda, esto debido a que promocionó la candidatura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia mañanera del 23 de febrero.
Joel Blas Ramos, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), indicó que, debido a esto, el INE dictó como medida cautelar eliminar dicha conferencia de las redes sociales del gobierno del estado. Sin embargo, esto no ocurrió.
En ese sentido, este jueves el TEPJF determinó que Ávila Olmeda, así cómo el ex director de Comunicación Social del estado, Nestor Cruz, son responsables de vulnerar el principio de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos.
Al respecto, la autoridad electoral ordenó al Congreso del Estado de Baja California fijar una sanción en contra de Avila Olmeda, mientras que, en el caso de Néstor Cruz, será responsabilidad del Órgano Interno de Control de la Dirección de Comunicación Social determinar las consecuencias.
Blas Ramos mencionó que, aunque en situaciones anteriores en las que se ordenó al Congreso sancionar a la gobernadora y desacataron la órden, el PRI irá hasta las últimas consecuencias en la exigencia de que el Poder Legislativo local aplique la sanción correspondiente.