Desde que inició operaciones el primer dispensario médico de cannabis en el Valle Imperial, esta tienda ha tenido muy buenas ventas, opinó Omar Jaramillo, responsable de la tienda March & Ash.
La tienda abrió sus puertas el 8 de agosto de este año, sin embargo hasta el pasado 14 de septiembre se realizó un evento de corte de listón en donde se contó con la presencia del alcalde de aquella demarcación, al igual que con la presencia de la cámara de comercio, lo cual consideró que eso refleja una buena aceptación por parte de las autoridades de aquella zona.
Destacó que en esta tienda se le pueden vender productos que contienen cannabis siempre y cuando sean mayores de 21 años.
Al llegar a la tienda las personas deben de registrarse, lo cual tiene el objetivo de tener un contexto demográfico de las personas que visitan la tienda, toda vez que se pensaba que solamente tendrían una buena aceptación por parte de la comunidad joven, aunque esto no fue así, ya que asisten personas de todas las edades.
Después de realizar el registro, deben de permanecer en una sala de espera hasta que se les de la entrada al área donde se encuentran los productos.
Esto tiene la finalidad de que las personas puedan tener atención personalizada y el personal responda todas las dudas que tenga el público. Asimismo, para poder comprar un producto deben de contar con una recomendación de un profesional de la salud que acredite que por una necesidad médica podrían consumir un producto de ese tipo.
Adultos mayores también consumen
Jaramillo puntualizó que las personas mayores o con enfermedades acuden a dicha tienda buscando algún producto que les ayude a aminorar las enfermedades o padecimientos que sufren.
Sobre todo, las personas mayores asisten buscando los beneficios de productos que contienen cannabidiol o CBD, que tiene propiedades terapéuticas.
“(Buscan productos) para que les baje el dolor, la ansiedad, paranoia o los que tienen epilepsia o experimentan demencia”.
De los productos que más venden, aseguró el encargado de la tienda, son las hierbas naturales, después los cartuchos, los cuales permiten consumir la planta sin el olor característico de mariguana quemada.
En segundo término se vende el aceite que se consume de manera sublingual, además de pomadas para los nervios musculares, que permiten disminuir la inflamación de los mismos y en último lugar aquellos productos que son comestibles en gomitas o panes.
Desde que abrió sus puertas la tienda, resaltó, no se ha manifestado ningún grupo en contra de la presencia de este dispensario médico de productos que contienen mariguana. Incluso, asisten muchos originarios de México.
Dentro de un año dijo que se espera abrir otra sucursal en Calexico, California, precisamente por el éxito que han reflejado las ventas.
“(Las ventas han sido) mucho mejor de lo que esperábamos, mucho mejor de la primera que abrimos en Mission Valley, aquí la gente ha respondido mejor”.
Es de mencionarse que cualquier persona que intente cruzar marihuana de Estados Unidos a México, puede ser detenida, por continuar siendo ilegal en México, mientras que en el vecino país también es ilegal a nivel federal consumir cannabis.
Según un boletín de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés, después de que se aprobara la ley estatal que permite el consumo regulado en California se informó que estar en posesión de narcóticos aunque sea una cantidad pequeña para uso personal, sigue siendo ilegal bajo la ley federal de aquel país.
“Las personas que cometan esta falta enfrentan consecuencias legales de gravedad que van desde sanciones civiles costosas hasta un posible arresto", indica el comunicado.