Ciudadanos mexicalenses, algunos de estos víctimas de la inseguridad que ha azotado a la capital del estado, se manifestaron en una marcha pacífica buscando paz.
Cerca de 250 ciudadanos, de acuerdo a cifras de la Policía Municipal, se plantaron en la plaza Centenario, donde algunos de estos vestían con playera blanca y cubrebocas de similar color.
Rosa Isela López Cárdenas, una de las organizadoras de la "Marcha por la Paz", refirió que algo que motivó esta manifestó fue las cifras que ha mostrado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que muestra a Mexicali en el lugar número 23 en índices en delitos de alto impacto.
"Son muchas cosas que sabemos que el Gobierno no puede con esto, y somos grupos que podemos hacer propuestas, además de que existen políticas públicas que pueden hacerse nuevas o cambiarlas", manifestó.
Así mismo que esto no es contra el Gobierno, dijo, sino la forma de trabajar y colaborar conjunto para un mismo fin.
La marcha continuó hasta llegar hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde en la caminata los manifestantes sostuvieron velas y cartulinas con la leyenda "Queremos vivir sin miedo".
En patios de la Fiscalía realizaron presentación de diversos testimonios de víctimas o de personas que que sufrido a causa de la violencia que se ha vivido en Mexicali.
Finalmente por parte de los integrantes de la manifestación se decidió entregar un exhortó a la Fiscalía, con el cual se pide a las autoridades realizar las acciones de dar respuesta inmediata a hechos a quienes son víctimas u ofendidos.
"La seguridad y justicia son valores superiores muy apreciados, un atributo en el que reconocemos su importancia para alcanzar paz pública y la armonía de la sociedad, por ello, todo esfuerzo orientado a potenciarlo resulta acertado", reza el documento.
Este fue entregado a recepción de la autoridad que fue aceptado, así mismo que sería en próximas fechas que volverían a reunirse para ver resultados del exhortó emitido.
Durante la manifestación se presentaron funcionarios, como regidor Héctor Ibarra Calvo, Fernando Rosales Figueroa, el ex-candidato a la Gubernatura de Baja California por Acción Nacional, Óscar Vega Marín, Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali, Diego Echeverria, diputado del Congreso por Acción Nacional.