Integrantes de la comunidad LGBT+ participaron en la marcha y caravana conmemorativa al mes del orgullo, en Mexicali, algunos de los participantes indicaron que con estas manifestaciones buscan crear conciencia y erradicar los discursos de odio contra su comunidad.
En junio se conmemora el mes del orgullo de la comunidad LGBT+ debido a las manifestaciones en pro de sus derechos realizadas en los años 60's, en Estados Unidos.
Al respecto, el Comité Orgullo de Mexicali organizó este sábado una caravana y marcha en la capital del estado con cientos de integrantes de su comunidad.
Altagracia Tamayo, activista LGBT+ y una de las organizadoras del evento, encabezó la caravana de vehículos en exigencia del respeto a los derechos humanos de este sector de la población.
“A pesar del calor, a pesar de todo, todos juntos caminamos, marchamos por todos nuestros derechos. Aunque no le guste a la gente, aunque no entiendan que somos hombres y mujeres productivos para la sociedad”, expresó.
Por su parte, Badi, integrante de la comunidad y Drag, dijo que aún se vive violencia en contra de este sector de la población, principalmente por grupos conservadores que habitan en Baja California.
Incluso, señaló que manifestantes “pro-vida” llegaron a causar la cancelación de eventos de su comunidad en recintos públicos como la Casa de la Cultura y el Centro Estatal de las Artes (Ceart).
Daniel Oswaldo, quien pertenece a la comunidad trans, mencionó que aún con los avances en materia legislativa siguen existiendo obstáculos para las personas LGBT+, concretamente al momento de buscar su nombre.
“A veces las personas creen que es innecesaria la marcha, pero yo todavía creo que uno vive con miedo. Por ejemplo, al solo agarrar de la mano a su pareja”, manifestó.