Marcha histórica de cimarrones

Lanzan consignas de repudio contra Vega de Lamadrid en la Plaza de los 3 Poderes del Centro Cívico

Alejandro Domínguez/La Voz de la Frontera

  · viernes 11 de octubre de 2019

Foto Sergio Caro

Derivado de la inconformidad por el adeudo de 1 mil 597.4 millones de pesos, la mañana de ayer marcharon más de 35 mil cimarrones, desde cuatro puntos diferentes de la ciudad y se concentraron en el Centro de Gobierno, exigiendo el pago para la correcta operación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El rector de la UABC, Octavio Valdez Delgadillo, denunció públicamente al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, como el único responsable del adeudo que el Estado tiene con la máxima casa de estudios, debido a que dejó de pagar desde octubre del 2018, por lo que convocó a la marcha. Los cuatro contingentes de estudiantes salieron desde Rectoría, Vicerrectoría, la Facultad de Ciencias Humanas y la de Ciencias Administrativas de la UABC, que convergieron a las 10:00 horas en la Plaza de los 3 Poderes del Centro Cívico. Los alumnos provenientes de diversos Municipios del Estado, marcharon a buen ritmo y con ánimo aprovechando el buen clima y el aire fresco que se sintió por la mañana. El recorrido fue alegre, lanzaban consignas en contra del Gobernador, portaban lonas y cartulinas exigiéndole el pago inmediato de la deuda histórica y la acumulada desde octubre del 2018.

LOS GRITOS

“’¡Kiko’, ratero, devuelve el dinero!”, fue una de las consignas que se gritaron a lo largo de la marcha. Ya reunidos los miles de universitarios en el Centro de Gobierno, el rector fue recibido con gritos de apoyo de parte de los presentes; luego ocupó el atril en el escenario al que colocaron pantallas gigantes que transmitían en vivo todo lo que ahí ocurría.

Al unísono los universitarios gritaban “¡UABC, UABC!”, pero también cantaban el famoso “Cielito lindo”, adecuándolo a la UABC: “¡Ay, ay, ay aaay!, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los cimarrones”.

EL DISCURSO

“Este día quedará registrado en la historia de la Universidad Autónoma de Baja California, como el día en que la comunidad universitaria salió a las calles para defender lo que por derecho le corresponde y el Gobierno del Estado le ha negado”, sostuvo el rector. “Hoy, la UABC, respaldada por amplios sectores de la sociedad, está unida en una sola voz para exigir justicia para la educación superior de nuestra entidad, de nuestra Baja California.

“Hoy, es la dignidad lo que nos ha reunido: Nuestra dignidad como estudiantes, como trabajadores, como familias, que ante la irresponsabilidad hemos reclamado nada más que lo que nos corresponde; nada menos que lo que es justo. Pero hemos recibido como respuesta tan sólo promesas falsas y mentiras”, agregó Valdez Delgadillo.

“Por eso aquí estamos hoy. En este 10 de octubre que ya es parte de nuestra historia, para decirle al Gobierno del Estado de Baja California que no claudicaremos. Que venimos a reclamar los 1 mil 597 millones de pesos que nos adeudan. “Para recordarle al Poder Ejecutivo que ese dinero no le pertenece. Que es de la juventud de Baja California y que la sociedad entregó sus impuestos para que la UABC eduque a sus hijas y a sus hijos.

“Hoy, venimos a exigir que el Gobierno del Estado cumpla su compromiso de ofrecer oportunidades de bienestar a nuestra juventud”, concluyó el rector. Durante la concentración se mostró una piñata con forma de ratón y la fotografía del Gobernador, la cual fue quemada en el mismo acto.