Tijuana.-Miles de tijuanenses salieron a manifestarse este miércoles para exigir sus derechos y pronunciarse en contra de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El contingente estuvo compuesto por migrantes, madres de víctimas de feminicidio y desaparición, así como mujeres de diferentes profesiones y edades que se concentraron en la glorieta conocida como “Las Tijeras”, en Paseo de los Héroes.
En el lugar las manifestantes contaron sus testimonios de violencia que fueron secundados con un “Yo sí te creo” y “No estás sola”, por parte de las presentes.
Según elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) que se encontraban en el lugar, antes de que iniciara la movilización había más de dos mil 200 mujeres.
La marcha inició después de las 16:00 horas cruzando el puente Independencia que conecta avenida Paseo del Héroes con Paseo Centenario, pasando por Palacio Municipal que estaba resguardado por policías municipales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A su paso, algunas manifestantes realizaron pintas y rompieron las vallas instaladas en las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que pretendían evitar que fueran vandalizadas.
Más tarde las mujeres regresaron a Paseo de los Héroes y permanecieron por unos momentos en la Glorieta de Cuauhtémoc antes de regresar a “Las Tijeras”, donde la manifestación se extendió al menos hasta las 19:00 horas con más testimonios de víctimas.
A su paso, carteleras publicitarias y una patrulla de la Policía Municipal fueron dañadas por un bloque de manifestantes, sin que ninguna resultara herida.
Las manifestantes portaban carteles en los cuales se leía “Quiero vivir no sobrevivir”, “Ni una más”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Somos el grito de las que ya no están”, “No somos histéricas, somos históricas”, entre otras.
Vivanco, profesora del Conalep 2 de Tijuana, quien marchaba por primera vez junto con sus compañeras, contó que decidieron asistir debido a la constante desigualdad de la que han sido víctimas.
“Como mujer y docente decidí manifestarme, también sufrimos desigualdad, a lo mejor no de la misma manera que la juventud, pero sí en mi labor docente”, denunció.
En el lugar estuvieron presentes observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Baja California (CEDHBC), así como elementos de la policía municipal y de la Cruz Roja.