Para exigir justicia por las víctimas de feminicidio así como seguridad e igualdad, mujeres mexicalenses salieron a marchar y se apoderaron de las calles del Centro Cívico, que quedó inundado por una marea morada, color que distingue la lucha feminista.
De este modo la capital de Baja California se sumó a las movilizaciones del 8 de Marzo, Día Mundial de la Mujer.
Las colectivas se plantaron inicialmente frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ahí fijaron un posicionamiento que no se trata de un movimiento exclusivo sino de una lucha que representa a todas las mujeres.
“Salimos a marchar libres, seguras y sin miedo, un día lleno de lucha, protesta y rabia”.
Con un llamado a la unidad y a la justicia por parte de las autoridades, las decenas de mujeres, de todas las edades, comenzaron la marcha sobre Río Nuevo.
Entre ellas fijaban los límites de los contingentes y procuraban la seguridad de las participantes.
A su paso hacían pintas con mensajes de “Ni una más”.
Al grito de “Justicia” llegaron hasta la avenida Independencia, abarcando los cuatro carriles con las mantas en las que se leía Estado Feminicida.
El trayecto las condujo hasta la explanada del Centro Cívico y ahí volvieron a llamar a la unidad para exigir igualdad y respeto a sus derechos.
Un grupo realizó pintas sobre las letras que forman la palabra Mexicali mientras que otras participantes prendieron fuego y quebraron los cristales de las puertas principales del edificio del Gobierno Municipal.
La explanada del Centro Cívico y el monumento a los Pioneros quedaron también pintados con mensajes feministas durante la movilización que en esta ocasión reunió a un grupo más numeroso de mujeres, en comparación con años anteriores.