Con gasolina, bombas molotov y piedras de gran tamaño se realizaron daños en las instalaciones de Palacio Municipal como consecuencia de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, confirmó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.
Explicó que hubo afectaciones en las oficinas de Tesorería, Sistemas e Informática, así como las puertas del acceso principal frontal y el robo de la refrigeración de la caseta de seguridad del estacionamiento.
“Como mujer siempre defenderé las lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos, falta de justicia, pero también lamento mucho los daños, no solo por lo que puedan costar, sino que entran otros elementos que no son parte de la lucha de las mujeres, porque no relaciono la lucha de las mujeres con el robo o el vandalismo”, expresó.
También refirió que no se presentarán denuncias o detenciones, pero que sí investigan si hubo provocadores.
SIN CONTENCIÓN FRONTAL
Pedro Ariel Mendívil, director de la policía municipal refirió que no hubo contención frontal porque se privilegió que no hubiera enfrentamientos físicos entre policías y manifestantes.
Se desplegó un grupo de 24 agentes de Seguridad Pública, que acompañaron al contingente de manifestantes; de acuerdo a cifras oficiales, marcharon entre mil 500 a 2 mil personas.
“No esperábamos una ola de violencia ni una manifestación extremadamente violenta como la que ocurrió”, comentó.
Sobre la presencia del gas lacrimógeno, explicó que fue activado desde el interior de Palacio Municipal y nunca arrojado contra las mujeres; se utilizó para impedir que ingresaran las manifestantes y así mantener en protección la vida de las policías, a quienes a metro y medio de distancia les estaban explotando las bombas molotov.