Tijuana.- Pareciera que Baja California no quiere soltar el primer lugar de abstencionismo a nivel nacional. En los comicios celebrados el pasado 2 de junio, la participación ciudadana quedó mucho a deber, luego que se observara una afluencia que no superó el 30% de votantes; en donde se eligió gobernador, alcaldes de los cinco municipios y diputaciones.
Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, habló de la cada vez más notoria apatía ciudadana a la hora de emitir el voto."Si bien es cierto nos estamos queje y queje, cuando podemos hacer algo para cambiar las condiciones de tu ciudad, de tu estado, país, no lo hacemos, somos muy cómodos, queremos que todos los cambios se lleven a cabo en las 'mulas de mi compadre' y no es así, tenemos que participar todos".
"Me tocó estar en una casilla en la avenida Revolución y Coahuila, y muy triste por la desolación que tuvimos todo el día, ni siquiera el 20% de votantes acudieron a las urnas a emitir su sufragio", subrayó.
En los recorridos realizados por las distintas colonias de la ciudad el panorama era similar, casillas instaladas con más personas atendiéndolas que haciendo fila para votar; incluso las casillas especiales que suelen estar muy concurridas, como la ubicada a un costado del monumento Cuauhtémoc, lucieron vacías.
Uno de los aspectos que remarca Palombo, es el tema de las edades, esto debido a la baja participación de jóvenes en la votación, y por el contrario, una mayor afluencia de personas adultas saliendo a votar."Necesitamos recuperar esa cultura de la participación ciudadana, principalmente los jóvenes que son el futuro de nuestro país, entonces necesitamos involucrarlos en los destinos de nuestro país", concluyó.