Con un avance de menos de la mitad de lo programado, la máquina dragadora de la Secretaría de Marina (SEMAR) realiza el dragado de la caja de azolve del Canal Reforma, que ha retirado alrededor de 80 mil metros cúbicos de sedimento, de los 150 mil programados.
Lo anterior lo confirmó una fuente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, al referir las labores de dragado que realiza la SEMAR desde el pasado mes de octubre, en la que incluso, la dependencia federal se trajo la máquina nueva desde Europa, y trasladándose desde Veracruz hasta esta frontera.
La máquina dragadora ha tenido una labor accidentada, ya que, a las pocas semanas de haber iniciado su labor, se descompuso, dejando el trabajo por cerca de un mes hasta que pudieron conseguir la pieza que faltaba.
El programa de dragado concluiría a principios de diciembre del año pasado, sin embargo, este no ha concluido, por lo que ahora está programado al último día de mayo, en la cual, no han concluido ni la mitad del trabajo.
La máquina que se trajeron es de menor capacidad de la requerida, por lo que los trabajos se han venido retrasando.
La máquina realiza la función de dragado de sedimentos en la llamada caja de azolve, que tiene 3 kilómetros de largo, y aproximadamente 90 metros de ancho, y una profundidad de 6 metros en una sección y de 4 en la otra, se ubica entre la presa derivadora Morelos y el Canal Reforma.
Esta caja de azolve tiene la función de captar los sedimentos del agua proveniente del Río Colorado, y que esta llegue sin tierra u otros elementos al Canal Reforma, que es el que alimenta al Canal Revolución de San Luis Río Colorado, Sonora, y al Independencia que alimenta a la ciudad de Mexicali.
El Canal Reforma alimenta la llamada Bomba Cero, que es donde se lleva el agua a las ciudades de la Zona Costa, por ello la importancia de que llegue sin sedimentos.