Tijuana.-El Gobierno Federal ha cancelado o clausurado maquiladoras de la región, sin razón alguna, lo que ha provocado que algunas se vayan a la informalidad, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.
El líder de la industria maquiladora, alertó que la Secretaría de Economía ha cancelado Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), sin sentido, con el solo criterio de un inspector, que no les permite continuar con sus operaciones.
“El propio gobierno nos está orillando a los inversionistas, a los empresarios a irse a la informalidad. Con toda la reglamentación que nos están dando, todas las trabas que nos están poniendo, obviamente algunos están tomando estos rumbos y no puede ser”, manifestó.
Díaz González precisó que al menos 15 empresas, algunas con hasta 100 empleados, cesaron sus operaciones, por verificaciones mal hechas.
“Hacen verificación, ven máquina ya sin uso, que cumplieron su vida útil, donde ya la empresa no está atendiendo esa producción, están de desechos y por cuestiones de ese tipo, sin escuchar al empresario, escuchar al inversionista, cancelan las certificaciones”, detalló.
El dirigente de la AIMO aseguró que las empresas han ganado a la autoridad en los tribunales, sin embargo, el tiempo en que dura el caso, se traduce en pérdidas para el sector.
“Provoca despido de empleados, al cancelar programas o no dar autorización en los tiempos que se encuentran en ley, ahorita obviamente hay baja de empleados por la incertidumbre o algunos están en la informalidad”, agregó.