El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, aseguró que en Baja California algunos industriales no están acatando la disposición que ordena el cierre de operaciones ante la contingencia de salud que se vive por el Covid-19.
Insistió en que las maquiladoras que desempeñan labores consideradas no esenciales para este momento, como las que podrían fabricar insumos médicos o alimento, no pueden seguir con puertas abiertas y deben enviar a sus trabajadores a casa con salarios pagados.
Los trabajadores pueden denunciar a sus empresas a través de la línea 089 donde se atiende de manera anónima.
"Se recibe la denuncia y nosotros nos constituimos en el centro de trabajo para efecto de leerle la cartilla al empleador para que cese actividades".
Como obligaciones, en este caso el patrón debe pagar al empleado sus 30 días de salario normal y no reducido, no en una sola exhibición sino en la misma dinámica que acostumbra ya sea por semana o quincena.
El Secretario del Trabajo indicó que el personal de inspección laboral estará trabajando de lunes a domingo para detectar sitios donde siga habiendo labores y aseguró que habrá sanciones ejemplares a quienes no acaten la indicación.