Tras la prohibición del manejo de la subcontratación en México, la tendencia de las empresas de la industria de la exportación en Mexicali ha sido revisar que sus proveedores cumplen con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como contratar de manera directa a los trabajadores que estaban subcontratados.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, explicó que desde antes de esta nueva política, este sector verifica si los diferentes proveedores de servicios para el sector manufacturero cumplen con la normatividad legal y fiscal, ya que de lo contrario no podrían garantizarles calidad a sus clientes.
El líder industrial sin precisar cifras locales, afirmó que la mayoría de las empresas están comprometidas en cumplir con los requisitos de la STPS, de las cuales si no han completado su registro, están en proceso de hacerlo.
“Siempre hemos comentado que las empresas como las nuestras somos responsables de nuestros proveedores, nos fiscalizamos nosotros a las empresas que nos dan el servicio (de proveedores) porque yo no quiero tener problemas”.
Jiménez mencionó que a nivel nacional, se habla que hasta el 31 de agosto había un universo de 120 mil empresas susceptibles a inscribirse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, de las cuales 65 mil ya cumplieron con él.
“Hay otro universo más que está en proceso, no es tan complicado, pero lleva su tiempo”.
Más contratados directos
El presidente de Index Mexicali mencionó que a nivel nacional, los indicadores de establecimientos en el Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportaron un incremento de contrataciones realizadas por establecimientos de manera directa al compararse mayo y junio de 2021.
Se reflejó una diferencia a la alza en junio de 28 mil 094 personas contratadas por el establecimiento, por lo que se cree que de las subcontratadas, pasaron a ser contratadas.
En mayo de 2021 en empresas manufactureras, en cuanto al personal ocupado según su condición de contratación, eran 2 millones 237 mil 267 personas contratadas por el establecimiento, mientras que en junio de 2021 fueron 2 millones 265 mil 361, lo cual fue una diferencia a la alza de 28 mil 094.
También bajó la cifra de personas subcontatadas. En mayo de este año, en las empresas Immex se reportaron 525 mil 176 personas subcontratadas, lo cual en junio de este mismo año decreció a 499 mil 097 personas, reflejando una diferencia de 26 mil 079 personas que se consideran que fueron contratadas de manera directa por las empresas.
“Esas personas que antes en el outsourcing ahora están en el esquema de contratación directa”, explicó Jiménez Arriaga.