Las empresas de la industria de la exportación que ya han sido objeto del protocolo correctivo de energía eléctrica, cuentan con estrategias para poder continuar con su operación sin utilizar la red eléctrica.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, informó que algunas empresas, desde años atrás han optado por contratar plantas móviles de diésel o de gas para poder atender esos “picos” de sobredemanda de energía, lo que les permite no detener sus procesos de manufactura.
“Lo que hacen ellos es de alguna manera subsanar si CFE les pide que bajen su consumo en un 30% o 15% o dependiendo de casa empresa, ellos aplican plantas auxiliares para poder suministrar en esas horas que no les permiten un consumo alto”.
Mencionó que las empresas que son altas consumidoras, son notificadas con anterioridad por las autoridades federales en materia de energía al ser categorizadas como tales, lo que les permite prepararse ante el escenario de que les soliciten evitar la sobrecarga a la red.
Jiménez recalcó que esto no es tan sencillo para las empresas, pues algunas de ellas deben de trabajar las 24 horas al día los siete días a la semana por los compromisos de producción que tienen con sus clientes.
Sin información
El representante de las maquiladoras en Mexicali manifestó que a la fecha, este sector desconoce si se logrará aplicar el protocolo correctivo en Baja California, por lo que mediante el Comité de Energía de la asociación dará seguimiento al tema.
Dijo que mediante un documento oficial este comité solicitará información a la Comisión Federal de Electricidad y al Centro Nacional de Control de Energía sobre cómo va la gestión del protocolo correctivo, del cual se necesitan alrededor de 600 megawatts durante el verano.