A pesar que en varias ocasiones les han dicho que para este año no habrá apoyos, productores de trigo siguen con la esperanza de que el gobierno del estado los apoye con 200 pesos por tonelada, tal y como el año pasado, y esperan tener respuesta a la petición de entrevistarse con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Debido a los bajos precios del trigo en el mercado internacional, el alto costo de los insumos y el nulo apoyo del gobierno federal, el año pasado, el gobierno del estado apoyó a los productores de trigo con 200 pesos por tonelada, y el municipal hizo lo propio con 100.
PRECIOS BAJOS
Sin embargo, debido a que el costo de producción por hectárea de trigo, bajó de más de 41 mil 500 pesos del año pasado, a alrededor de 33 mil en este 2024, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, respondió a los trigueros que este año no habrá apoyo, ya que no pueden financiar las ganancias de estos.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, Horacio Gómez Carranza, comentó que siguen esperando respuesta de su petición para sostener una reunión con la gobernadora del estado, para explicarle la situación en la que se encuentran, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.
“¿Por qué es tan importante esa reunión con la gobernadora?, porque ya estamos por iniciar el próximo ciclo, y todavía no se dicen los parámetros o de qué manera se estarían dando los 200 pesos que se dieron el año pasado”.
DESCONOCEN DISPERSACIÓN DE APOYOS
Necesitan saber como se distribuirá ese dinero entre los productores, ya que desde que inició el ciclo, hablaron con el secretario general de gobierno y con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, quedaron en que junto con las empresas realizarían un análisis para definir qué productores serían acreedores al citado apoyo.
“Nosotros siempre le hemos estado insistiendo que esos 200 pesos deben de ser para todos los productores de trigo, el año pasado nomás se les dio a los de trigo cristalino, pero propusimos que este año se le debería de dar a ambos trigos.
“Pero de no ser así, que se les dé en su totalidad a los productores de trigo cristalino, los 200 pesos en la totalidad de las toneladas producidas, porque con los precios que tuvimos tan bajos, ningún productor ha podido salir con utilidad”.
SIN UTILIDADES
Gómez Carranza expuso que no pueden seguir participando en la lucha por la soberanía agroalimentaria del país, sin tener alguna utilidad, mientras que las harinas, las pastas, galletas, siguen subiendo en los anaqueles de los supermercados, y el precio de los granos, sigue en picada.
Es por esto que hay una inconformidad por parte de los productores, y es responsabilidad del gobierno, que deben atender esas inconformidades y atender a sus representados, aseveró el también presidente del Sistema Producto Trigo.