Mantienen paro laboral cerca de 2 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California ante la falta de respuesta de los legisladores federales.
Aunque la mayoría de los trabajadores suspendieron labores, aún están dando trámite a los casos de carácter urgente y mantienen los servicios de asesorías para la ciudadanía.
Este lunes trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro laboral a nivel nacional debido a que los poderes Ejecutivo y Legislativo propusieron una reforma que señalan perjudicará al Judicial y sus trabajadores en general.
Aseveraron que dicha propuesta pretende eliminar la carrera judicial e imponer a magistrados, jueces y ministros en todo el país.
Maribelda Tafoya, secretaria del Cuarto Tribunal Colegiado del XV Distrito, señaló que la protesta se mantendrá ya que los legisladores federales no han tomado en cuenta la opinión de los trabajadores del Poder Judicial para la presentación de dicha reforma.
“No vamos a volver a nuestro trabajo sino hasta que en la Cámara de Diputados se decida a decidirnos y escuchen nuestras peticiones, y también que lleven a cabo en el Décimo transitorio que nos afecta a toda la base trabajadora. Por qué nos están desconociendo la carrera judicial”, manifestó.
En ese sentido, indicó que cerca de 2 mil trabajadores se encuentran participando en el paro laboral en Baja California, mientras que a nivel nacional son 55 mil.
Mencionó que, aunque los diputados aseguraron que realizaron foros de discusión para la socialización de la propuesta, los trabajadores del Poder Judicial no fueron bien recibidos y tampoco se realizaron las modificaciones conforme a sus observaciones.
Agregó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, mintió al asegurar que no se afectarían los intereses de los trabajadores con dicha reforma.
“Miente y ellos lo saben. No le hicieron ni un solo ajuste, ni una palabra, ni una línea, nada. No tenemos nosotros garantizado ni la carrera judicial, ni tampoco nuestras prestaciones, nuestras condiciones generales de trabajo”, expresó.
Aunque la protesta continúa, comentó que están abiertos al diálogo con los legisladores. En ese sentido, mencionó que aún se mantienen prestando otros servicios en el Poder Judicial.
“Nosotros estamos trabajando nada más las cuestiones de naturaleza urgentísima, esto es cuestiones que pongan en peligro la vida, la salud y la integridad de las personas, las cuestiones de naturaleza urgente”, expresó.
Asimismo, mencionó que los servicios de defensoría pública y la asesoría jurídica aún están disponibles en el edificio ubicado en la calle del Hospital, en Mexicali.