Con el fin de coordinar operativos de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene 3 campamentos en el Valle de Mexicali, uno de ellos en el Campo Mosqueda, otro más en Los Algodones, y un tercero que no puede ubicar, expuso el subdelegado federal en Mexicali, Jaime Rojo.
“Cuando empezaron los problemas que había entre San Luis (Río Colorado, Sonora) y en el Valle de Mexicali, se implementaron y se pudieron ahí campamentos de la Guardia Nacional y de SEDENA.
“Actualmente existen estos campamentos, oficialmente existe un campamento ya instalado de manera permanente en el Campo Mosqueda, hasta hubo petición sobre quien iba a pagar los gastos se ese punto, la energía eléctrica y demás, que ya se resolvió ese punto”.
El funcionario federal comentó que el Ayuntamiento de Mexicali paga la energía eléctrica en el campamento que se encuentra en Campo Mosqueda.
Con la probable aprobación de la Cámara de Diputados, sobre la presencia militar en las calles, realizando labores de seguridad, no se ha comentado nada al respecto de la permanencia de estos campamentos hasta el año 2028.
Rojo mencionó que en su momento se instalaron 6 puntos, para tratar de detener las “arterias” que accesaban por el Valle de Mexicali, que eran muchísimas, con la que ellos empezaron a realizar operativos disuasivos en la zona, con la Base de Operaciones Mixtas, entre Fiscalía General del Estado (FGE), SEDENA y Policía Municipal, para tratar de reforzar esa zona.
Sin embargo se han dejado solo 3 puntos, uno de ellos en Los Algodones, que es una estrategia que la SEDENA va a dar a conocer en su momento, por lo pronto, lo que hay físico, es el campamento que se encuentra en Campo Mosqueda y otros dos más en el Valle de Mexicali.
También existe la intención de establecer una base de operaciones en el Valle de Mexicali, se está trabajando en ello, y se está buscando la donación del predio.
Expuso que ha sido acordado que el vocero oficial de la Mesa de Seguridad, es el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil, por lo que es él quien dará la información.