La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, mantiene en su cargo como senador por Baja California al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
A pesar que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que Bonilla Valdez no podía ejercer el cargo de Senador, porque ya se había decidido a ser gobernador del estado, Sánchez Cordero señaló que esta resolución era para el Senado de la República y no para la Comisión Permanente, ya que son dos entes distintos, por lo que no llamará al suplente, Gerardo Novelo Osuna para ocupar el cargo.
Bonilla Valdez fue electo en 2018 como senador por Baja California, cargo que ocupó un par de meses ya que fue designado como delegado único del gobierno federal en Baja California, cargo que dejó a los pocos meses para contender por la gubernatura de Baja California, donde ejerció esta función de 2019 a 2021.
A finales de marzo, Bonilla Valdez regresó a ocupar su escaño como senador por Baja California, sin embargo, hubo una denuncia por parte de la dirigencia estatal del PAN, así como de un particular por este regreso, por lo que la sala Guadalajara del Tribunal Electoral les dio la razón aludiendo al Artículo 125 de la Constitución federal en el que se establece que quien contienda por dos cargos de elección popular, debe elegir por uno solo de ellos.
Ante esto, el ex mandatario estatal por Morena informó que se inconformaron por esta resolución ya que fue electo por el pueblo de Baja California.
En entrevista, Sánchez Cordero expuso que ya dio cuenta de los órganos de gobierno de la resolución de la corte, pero el único que puede proceder es la mesa directiva del Senado de la República, que no está ejerciendo en este momento en el que está la Comisión Permanente.
La madrugada del 1 de noviembre del 2019, inmediatamente después de que Bonilla Valdez tomará posesión como gobernador del estado, Sánchez Cordero, entonces secretaría de Gobernación, aseguró que el recurso que había presentado para alargar su periodo de gobierno, de 2 a 5 años “pervivirá”, sin embargo, un par de semanas antes en comparecencia ante el Senado de la República aseguró en tribuna que ese mismo recurso no pasaría y que era inconstitucional.