Mantiene rector de UABC relación cordial y de apertura con el congreso local

Palafox Maestre comentó que en este momento la UABC cuenta con una matrícula de 69 mil 653 estudiantes de licenciatura y de posgrado, y se han planteado para el 2027 cerrar en alrededor de 72 mil estudiante

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Luis Enrique Palafox Maestre

Una relación cordial y de apertura es la que mantiene con el congreso del estado el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre y sostiene que no están obligados a solicitarles presupuesto.

A pesar de que se encontraba agendado para el 8 de diciembre, el rector de la UABC no acudió a la comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la XXIV Legislatura para presentar su propuesta de Ingresos para el 2024, a lo que un diputado por Morena señaló que Palafox Maestre debía dar explicaciones, ya que la máxima casa de estudios del estado recibe recursos públicos.

“Sin duda hubo una diferencia en cuanto a la interpretación de la normatividad, nosotros sostenemos que no estamos obligados a acudir al congreso a solicitar el presupuesto, lo hacemos directamente al gobierno federal y al gobierno del estado.

“Sin embargo existe una relación cordial y de apertura con el congreso del estado y con otros actores de la sociedad bajacaliforniana”.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

PLANES

Palafox Maestre comentó que en este momento la UABC cuenta con una matrícula de 69 mil 653 estudiantes de licenciatura y de posgrado, y se han planteado para el 2027 cerrar en alrededor de 72 mil estudiantes, que sería un incremento del 4.5 %.

Lo anterior se lograría reforzando las carreras de mayor demanda como son las áreas de la salud, así como gastronomía que ha aumentado principalmente en Tijuana, así como en el área de veterinaria en Mexicali, y ofrecer esta misma especialidad en la Zona Costa, donde actualmente no se ofrece.

Mencionó que, en caso de no darse la construcción de más hospitales, va a ser imposible ampliar la oferta educativa en carreras como medicina y enfermería, esto, aunque se les ampliará el presupuesto para construir más edificios y contratar más maestros.

“Si no existen más camas de hospital en Baja California, sería imposible incrementar la oferta en espacios en medicina y en enfermería”.