Mantiene Mexicali mala calidad del aire durante la mañana del maratón "Baja California"

Bajo dichas condiciones, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, los infantes, así como el resto de la población deben reducir los esfuerzos prolongados o intensos al aire libre

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Esta mañana de domingo que cientos que se realiza el maratón "Baja California", en Mexicali se registra una calidad del aire insalubre, lo cual se categoriza con el color rojo, de acuerdo con los datos del monitoreo de la agrupación Redspira.

Al corte de las 7:00 horas, las partículas PM 2.5 registraron un índice de 156 AQI's (Índice de Calidad del Aire por sus siglas en inglés), lo cual es considerado como insalubre para todas las personas.

Captura de pantalla

Incluyen una inversión importante para mantenimiento mayor al acueducto Río Colorado-Tijuana | Archivo | La Voz de la Frontera

Bajo dichas condiciones, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, los infantes, así como el resto de la población deben reducir los esfuerzos prolongados o intensos al aire libre.

En tanto, la estación municipal de monitoreo de calidad del aire del Ayuntamiento de Mexicali documentó un índice de 162 AQI's, lo cual también es considerado como niveles "rojos".

Cabe mencionar que hace unos días, la secretaria de Medio Ambiente en la entidad, Mónica Vega Aguirre, manifestó que no existe alguna autoridad que tenga la facultad de cancelar eventos por la mala calidad del aire, por lo que los corredores deberán participar en dicho maratón a pesar de los riesgos que esto representa para su salud.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Maratón

El maratón "Baja California" cambió de nombre a partir del 2019, el cual antes se llamaba "Maratón Gobernador", se realiza desde 1967.

Tras la llegada de Jaime Bonilla Valdez a la gubernatura en la entidad, el mandatario decidió cambiar el nombre a la que es considerada como la carrera mas antigua de México, argumentando que dicha carrera se enfocaba en promocionar la imagen del gobernante en turno.

La edición de este año contempla un recorrido de 42 kilómetros y se realiza con el apoyo de 500 voluntarios.