Tras una reunión que tuvo Index a nivel nacional con la asociación de farmacéuticas de México, se refrendó el interés que tiene este sector en comprar la vacuna para aplicar a sus colaboradores, sin embargo, ahí se les informó que primeramente, están reservadas para los gobiernos y que hasta que se abastezca la demanda de los mismos, podrán ofrecer a la venta el biológico.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, mencionó que en la reunión se precisó que hay diferentes vacunas que se pueden ofrecer en México por parte de varias empresas, las cuales están en proceso de la aprobación de la producción de más vacunas.
Se les informó que la farmacéutica Pfizer inició un trámite el cual consta de una especie de permiso de emergencia para poder entregar más rápido a ciertos países la demanda, no obstante, solo se priorizará a los gobiernos.
“Nos confirmó que en estos momentos las vacunas tienen un permiso de emergencia para entrar a los países, es decir que las vacunas todavía están en un proceso administrativo para que ya puedan ser auditadas para ser comercializadas”.
Jiménez Arriaga mencionó que se espera que a finales de 2021 puedan empezar con la compra y que los laboratorios puedan tener la capacidad de producción para atender la demanda de los gobiernos y la de otros sectores de la iniciativa privada.
“De momento, nos dijo que no puede comercializar la vacuna, en los gobiernos de momento son los únicos que la pueden adquirir bajo el permiso de emergencia de tal manera cuando esto se pueda dar, van a poder comercializar y de ahí, la iniciativa privada o cualquier otra entidad, podrían comprar las vacunas”.
Cabe mencionar que Index Mexicali informó que la farmacéutica Sinovac, de origen Chino, no ha ofrecido algún documento promocional para ofrecer a la venta la vacuna para prevenir el Covid-19 a la industria maquiladora.